Powered By Blogger

jueves, 15 de abril de 2010

El Masaje Terapéutico


Concepto de masaje terapéutico.
El término masaje terapéutico' hace referencia a la modalidad de masaje destinada al tratamiento de procesos patológicos en individuos enfermos y lesionados. Y la técnica consistirá en una serie de maniobras dirigidas a tratar las molestias o lesiones que previamente el médico ha diagnosticado. (1).

El masaje terapéutico es un instrumento válido para detectar problemas musculares, ligamentosos y otras alteraciones en los tejidos. Este masaje seda o suprime el dolor, la contractura o el espasmo muscular, y elimina las tensiones provocadas por la vida cotidiana proporcionando serenidad física y mental. Sus efectos son múltiples, abarcando desde aspectos mecánicos hasta los psicológicos o mentales. Pueden destacarse, especialmente, las repercusiones positivas sobre nuestro organismo y, en particular, la mejora de los tejidos muscular, óseo y adiposo, la activación de la circulación sanguínea y linfática, y la estimulación o relajación del sistema nervioso a través de los nervios periféricos y puntos reflejos. (2).
Para entender el efecto del masaje terapéutico hay que partir de un concepto de la escuela hipocrática, que se refiere a la capacidad innata del organismo para la propia curación.
Se ha demostrado que el masaje tiene efectos positivos en prácticamente todos los órganos del cuerpo.
Unos de los hallazgos más importantes, han demostrado que la manipulación del cuerpo mediante masajes estimula el sistema inmunológico, aumenta el número de glóbulos blancos, activa las células naturales killers (NK), reduce la ansiedad y aumenta los niveles de cortisol.

Entre sus principales beneficios
  • Mejorar la circulación vascular y linfática
  • Activa la histamina (hormona cutánea que produce una vaso dilatación)
  • Mejora la situación de tensión muscular
  • Mejora los espasmos musculares
  • Alivia los dolores (sensaciones neurálgicas)
  • Vigoriza
  • Tonifica
  • Ayuda en el problema de la celulitis
  • Relajación
  • Previene enfermedades
  • Ayuda a una recuperación más rápida. (3).
El masaje terapéutico ha probado ser efectivo como medio para aliviar condiciones tales como dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda, así como para mejorar la condición de la piel. La salud de nuestro organismo depende de la salud de nuestras células. Las células a su vez dependen de un abundante flujo de sangre y linfa. El masaje mejora la circulación de la sangre y el flujo de la linfa. Esto ayuda a llevar nutrientes a las células y a eliminar impurezas y sustancias tóxicas.

Un creciente número de médicos y otros profesionales de la salud recomiendan el masaje para aliviar problemas tales como sinusitis, artritis, alergias, dolores de cabeza y lesiones deportivas.

Técnicas del masaje terapéutico
Los Masajistas terapeutas emplean una variedad de técnicas para el tratamiento de los síntomas y condiciones diferentes. Hoy en día, hay más de 100 diferentes técnicas utilizadas ampliamente y reconocido en todo el mundo, cada uno con sus propios efectos y tratamiento. En lo que respecta a asistir a las escuelas de terapia de masaje es convertirse en una masajista, es importante tener una amplia comprensión de las diversas técnicas y sus aplicaciones.

Una de las más potentes técnicas de masaje es el masaje de tejidos profundos, que es una forma de masaje intenso que tiene por objeto romper el tejido cicatrizal y la liberación del tejido conectivo en el cuerpo. Esta técnica alivia la tensión crónica, así como ofrecer una liberación para el cuerpo, lo que permite una mayor flexibilidad, una mejor postura, y naturalizado la armonía entre el cuerpo y la mente. Otra forma de tratamiento es ART, o terapia relajante de activación, más a menudo usado en los atletas o graves lesiones de deportivas. El masajista utiliza su mano para localizar la zona de la lesión, la reducción de los músculos y tendones de nuevo en posiciones naturales en las zonas problemáticas. Este tipo de terapia es especialmente eficaz cuando la lesión o el problema son en una zona determinada para ser identificado y tratado. La terapia de piedras, ha tenido un rápido crecimiento en el mundo de la técnica del masaje, usa piedras lisas a diferentes temperaturas para ajustar y liberar la tensión muscular, la unificación del cuerpo y la mitigación de las conexiones entre los músculos. Los terapeutas emplean muchas otras técnicas, incluida la terapia Neuromuscular, el masaje sueco, el masaje tailandés, Rolfing, Shiatsu, y la Acupresión. (4).

Referencias.
(1). Enciclopedia Libre Wikipedia . (2010). Masaje. Consultado el día 01 de Abril del 2010. Disponible desde: http://es.wikipedia.org/wiki/Masaje#Masaje_terap.C3.A9utico
(2). Géminis Papeles de Salud. (2009). Masaje Terapéutico y Osteopatía. Consultado el día 01 de Abril del 2010. Disponible desde: http://www.herbogeminis.com/el_masaje,.html
(3). Centro Integral de Medicina Integral y Complementaria de Puerto Rico, Universidad Central del Caribe (CUMIC). (2004). Masaje Terapéutico. Consultado el día 01 de Abril del 2010. Disponible desde: http://www.uccaribe.edu/cumic/mastera.html

(4). Articulos Informativos USA. (sf). Masaje Terapéutico. Consultado el día 01 de Abril del 2010. Disponible desde: http://www.articulosinformativos.com/Masaje_terapeutico-a862276.html#8076201




No hay comentarios:

Publicar un comentario