Powered By Blogger

viernes, 16 de abril de 2010

Bursitis

Bursitis.

La bursitis es la inflamación de la Bursa, una pequeña estructura en forma de bolsa con líquido que lubrica y acolchona la unión de los huesos. Generalmente la bursitis se manifiesta en las uniones más grandes, como en los hombros, cadera, rodilla y codos. Puede ocurrir una vez o darse de manera crónica. (1)

¿Qué causa la bursitis?

Las causas más frecuentes de la bursitis son las lesiones o el uso excesivo, aunque también pueden tener su origen en una infección. La bursitis también está asociada con otras enfermedades, como la artritis, la enfermedad tiroidea y la diabetes.

¿Cuáles son los síntomas de la bursitis?

A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes de la bursitis. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente.
La bursitis puede provocar dolores, aumento de la sensibilidad localizada y limitaciones en el movimiento. Si la bursa inflamada está situada cerca de la superficie del cuerpo (es decir, es superficial), puede producirse también hinchazón y enrojecimiento.
La bursitis crónica puede provocar ataques repetidos de dolor, hinchazón y aumento de la sensibilidad, lo que puede llevar al deterioro de los músculos y a una limitación en la extensión del movimiento. (2).

Tipos de Bursitis.
Hay dos tipos de bursitis:

  • Aguda: se detecta esta enfermedad cuando la articulación afectada adquiere un color rojizo y cuando al tacto tiene una temperatura superior al resto del cuerpo. Es dolorosa y suele ser causa de una infección o gota.
  • Crónica: puede ser el resultado de haber sufrido con antelación una bursitis aguda. Otra de sus causas es que el paciente haya tenido en una de estas articulaciones lesiones en varias ocasiones. Si el motivo es este último la bursitis se manifiesta con hinchazón y dolor y disminuye el movimiento habitual, provocando una atrofia muscular y debilidad motora.Este tipo de bursitis puede durar unos días o extenderse durante semanas, y normalmente es reincidente. (3).

¿Cómo se diagnostica la bursitis?
Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para el diagnóstico de la bursitis pueden incluir los siguientes:

  • Rayos X - examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.
  • Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) - procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.
  • Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.
  • Artrografía - rayos X utilizados para ver estructuras óseas mediante la inyección de un líquido de contraste en el área de la articulación. Cuando el líquido penetra en un área donde normalmente no corresponde, debe considerarse la posibilidad de una enfermedad o lesión, dado que es evidencia de una ruptura, abertura o bloqueo.
  • Aspiración - consiste en extraer una muestra del líquido de la bursa inflamada para descartar que la causa pueda ser gota o una infección.
  • Exámenes de sangre (para confirmar o descartar otras condiciones). (2).

Tratamiento de la bursitis
El tratamiento específico de la bursitis será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

• Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
• Qué tan avanzada está la condición.
• Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
• Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
• Su opinión o preferencia.

El tratamiento de la bursitis depende de si existe o no una infección.
Bursitis aséptica - condición no infecciosa producida por una inflamación que aparece como resultado de un traumatismo localizado de los tejidos blandos o de una lesión causada por distensión.

El tratamiento puede incluir lo siguiente:
o R.I.C.E. - sigla en inglés de Rest, Ice, Compression and Elevation, que significa reposo, hielo, compresión (vendaje) y elevación.
o Medicamentos antiinflamatorios y para el dolor, como el ibuprofeno o la aspirina.
o Ecografía - técnica de diagnóstico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de los órganos internos.
o Aspiración del líquido de la bursa para su análisis en el laboratorio.
o Inyecciones de cortisona en la zona afectada.

Bursitis séptica - se produce cuando las bacterias infectan una bursa.
El tratamiento puede incluir lo siguiente:
o Medicamentos antibióticos.
o Aspiraciones repetidas del líquido inflamado.
o Drenaje quirúrgico y extracción de la bursa infectada (bursectomía). (2).

Tratamientos a base de Masajes.

Masaje
No debe masajear la zona afectada si la bursitis es causada por una infección. De no ser este el caso, pueden hacerse masajes (especialmente masajes miofaciales) para reducir el malestar de la inflamación. (1).

El masaje miofascial se realiza en proyección profunda, lenta y dibujando la forma idónea del músculo. Sirve para recolocar, oxigenar y desprender las adherencias en las fascias que son membranas de tejido conjuntivo que envuelven los músculos y los órganos de todo el cuerpo dandoles sostén, protección, amortiguación, defensa y transmisión. (5).


Crio masajes
Es un masaje que se aplica a lo largo de la masa muscular en fricción lenta y mantenida, que se desliza paralelamente a las fibras musculares dolorosas. (4).


Efectos

  • Vasoconstricción: A nivel de la circulación dermica, con palidez (efecto vasomotor) y sensación desagradable al inicio que desaparece luego.
  • Termo analgesia: Se da en la superficie por bloqueo de las fibras A, B y C.
  • Disminución del umbral doloroso por bloqueo de la conducción de los impulsos nerviosos por inhibición de las terminaciones nerviosas sensitivas y motoras.
  • Disminución de la circulación local (disminuye el flujo pero aumenta la presión).
  • Efecto rebote a los 7-8 minutos aproximadamente.
  • Disminución de la inflamación y del edema local ya que mejora la absorción del líquido intersticial.
  • Disminución del hematoma por vasoconstricción y reducción del flujo.
  • Rompe el círculo: dolor-espasmo-dolor lo que permite un mejor estiramiento pasivo y activo del músculo, la fascia y el ligamento.
  • Aumenta la contracción isométrica y la extensibilidad muscular.

Método de aplicación

  1. Se recomienda que la presión que se aplique vaya aumentando conforme avanza la sesión.
  2. Se utilizarán técnicas de roces y fricciones.
  3. Se realizan movimientos suaves y longitudinales sobre los músculos.
  4. Los movimientos circulares y longitudinales se aplican sobre puntos gatillo o muy localizados.
  5. El tiempo de duración es de 5 o 10 minutos, 15 minutos como máximo debido al efecto rebote.
  6. Se recomienda que la aplicación de este masaje sea de sesiones diarias.
  7. Otra buena recomendación es que después del criomasaje se realice un retorno venoso, principalmente en casos de deportistas, para mejorar la circulación linfática y el despacho de sustancias de desecho del cuerpo.
  8. Es importante que siempre se seque la zona luego de que se pasa con el agente frío para no desviar el estimulo por las gotas de agua. (4).


Referencias:

(1). Ventana Salud. (2009). Bursitis. Consultado el 06 de abril del 2010. Disponible en. www.ventanasalud.com/enfermedades/464-bursitis

(2). University of Virginia, Health System. (2004). Los Trastornos de la Columna Vertebral, el Hombro y la Pelvis, La Bursitis. Consultado el 05 de abril del 2010. Disponible en. www.healthsystem.virginia.edu/...sp/bursitis.cfm

(3). Dmedicina.com. (2009). Enfermedades: La Bursitis. Consultado el 04 de abril del 2010. Disponible en. http://www.dmedicina.com/enfermedades/musculos-y-huesos/bursitis

(4). Terapia Fisica.com. (2007). Crio masaje. Consultado el 04 de abril del 2010. Disponible en. http://www.terapia-fisica.com/criomasaje.html


(5). Federico Molina. (sf). El Masaje. Consultado el 04 de abril del 2010. Disponible en. http://www.cuidateconmasaje.com/masaje.htm

1 comentario:

  1. Gracias, habéis respondido a todas mis dudas y argumentado mi tratamiento.

    ResponderEliminar